La importancia de la calidad de la mezcla en la combustión

image resize

La calidad de la mezcla es responsable por cuánto de la mezcla va a ser quemada durante la etapa de combustión.

Una primera noción que debemos tener es que el combustible líquido no se quema sólo, es decir, para que exista la quema del combustible se hace necesario que se mezcle con aire. En la Figura abajo, podemos ver que el combustible sólo se quema donde está en contacto con el aire, o sea, en la superfície donde se está evaporando.

Otro problema que tenemos es que el combustible en el estado gaseoso ocupa mas espacio que en el estado líquido, como en el caso de una olla tapada llena de água en la cual la tapa quiere salir debido a la presión generada por el vapor de água, el cuál ocupa mas espacio que cuando se encuentra en estado líquido. Este espacio ocupado en el ducto y en la cámara de combustión por el combustible vaporizado podría ser ocupado por aire y una fracción mayor de combustible líquido para proporcionar una combustión con más energía.

La mezcla de mejor calidad ocurre cuando tenemos el combustible com el menor tamaño de la gota posible para que, cuando dentro de la cámara de combustión, entre en contacto con el calor residual de la última combustión, vaporice y aumente la presión, permitiendo así la mejor quema posible.

Uno de los factores que permite esta condición es un buen abanico de inyectores y un correcto posicionamiento en los ductos de admisión de acuerdo con su tipo de abanico. Otra situación que se intenta evitar es la existencia de pozos de combustible dentro de los ductos de admisión, formados por factores como el ángulo de la boca del inyector con relación al ducto de admisión, o la distancia entre la pared interna del ducto y el perfil del abanico, entre otros.

En una inyección secuencial, incluso puede ser compensada la fase de inyección para que todo el combustible inyectado sea llevado por el aire que es admitido por el motor, evitando que el mismo permanezca en el ducto de admisión formando pozos o vaporización. Lo cual evita la ocupación de espacio dentro de los ductos y el colector de admisión.

Tomado de: www.protuneelectronics.com

Siguenos en : facebooktwitterskypeyoutube

Dirección: Calle 136 #52a - 56 Barrio Spring, Bogotá D.C., Colombia. 

Cels: 3157052274 - 3108406709 - 3118778461  / Tel: 7552867

logo platino web