Diplomado en Ingeniería de Vehículos de Competición

Image

Características

modo Modo: Presencial
inicio Inicio: 
horarios Horario: 6 a 9 pm
duracion Duración: 100 horas
nivel Nivel: Master
cupo Cupo: 20 personas
ubicacion Ubicación: Sede Norte
valor Valor: $3.650.000

Descripción del curso

ENA en alianza con la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito presentan el primer diplomado de Ingeniería en Vehículos de Competición dictado para todas las personas interesadas en el automovilismo.

Presentación.
La competición es uno de los mayores generadores de innovación debido a su necesidad de llevar el desempeño de una máquina al límite de sus capacidades. En Colombia, el automovilismo ha cobrado importancia en los últimos años en diversas categorías y campeonatos. Con este diplomado se busca acercar a los estudiantes al conocimiento científico y técnico asociado al automovilismo deportivo. De esta manera, tendrán la oportunidad de comprender aspectos de la ingeniería desde la perspectiva de la competición, para lo cual podrán interactuar con equipos, herramientas y software indispensable para el análisis y la optimización de los componentes de un vehículo de competición, como banco de pruebas de motor, túnel de viento, simuladores de inyección electrónica, simulación de pista y de fluidos computacional (CFD), entre otros. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir un fin de semana a los pits en una válida del TC2000, con el fin de vivir la experiencia en un ambiente real de competición.

Objetivo principal
Proveer al participante conocimiento científico, técnico y práctico sobre diversas áreas de la ingeniería aplicada al automovilismo deportivo, partiendo de los conceptos científicos fundamentales, pasando por el diseño de dispositivos de alto rendimiento, y finalizando con la elaboración e interpretación de simulaciones computacionales.

Objetivos específicos
1.  Introducir al estudiante en diversos conceptos de ingeniería asociados a la competición automovilística.
2.  Brindarle los fundamentos necesarios para comprender el funcionamiento de un motor de combustión interna y, posteriormente, los lineamientos para mejorar el rendimiento de la unidad de potencia.
3.  Realizar ensayos de las diversas configuraciones de un motor preparado para competición en un banco de pruebas de motor.
4.  Proporcionarle al estudiante los conceptos fundamentales de la geometría de la suspensión de un vehículo y las variaciones y configuraciones deportivas para mejorar su desempeño en pista.
5.  Introducir al estudiante en conceptos fundamentales de aerodinámica en vehículos de competición, así como en las estrategias para el aumento del rendimiento en pista.
6. Aprender a realizar simulaciones computacionales de fluidos (CFD) con el fin de comprender los detalles del flujo de aire alrededor de un vehículo para generar downforce y disminuir resistencia aerodinámica.
7.  Validar lo visto en la teoría y en las simulaciones CFD en pruebas realizadas en túnel de viento.
8.  Brindarle al estudiante los conceptos científicos fundamentales de la inyección electrónica y la teoría de la mezcla de combustible.
9.  Darle al estudiante los conocimientos técnicos específicos para escoger, instalar y programar una inyección electrónica, con el fin de mejorar el rendimiento de un vehículo de competición.
10. Indicarle el funcionamiento de la telemetría y de diversos sensores de transmisión de datos para el análisis del vehículo en pista.
11. Analizar los datos recogidos por la telemetría para establecer un plan de mejora en el rendimiento de un vehículo de competición.

Nota: los descuentos no son acumulables. Consignación local y nacional: Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca